Intenta imaginarte en el supermercado frente a una estantería de galletas: Es posible que te quedes paralizado por la necesidad de elegir entre tantas posibilidades y variedades.
Necesitas un sistema que te ayude a simplificar, para convertir la simplicidad en una estrategia de crecimiento eficaz. No se puede pasar tanto tiempo decidiendo qué galleta es mejor que otra.
Hay demasiado de todo; y aunque esto podía ser bueno hasta hace unos años, ya no parece un camino fácil. Se imponen diferentes ideas, quizá aún no del todo dominantes, como el respeto al medio ambiente, el consumo consciente e inteligente, la sencillez.
La necesidad de simplificar las opciones
Últimamente me acompaña la idea de simplificar: de bajar el ritmo, de deshacerme de todo lo que no es importante.
Ya sean objetos inútiles, pero también pensamientos o hábitos molestos.
Hace unas semanas estuve en Londres por motivos de trabajo y, gracias al hermoso día que hacía, sentí la necesidad de hacer todas las cosas posibles para no perder ni un minuto en esa fantástica ciudad. Quería devorar toda la belleza que me rodeaba, me aterraba perderme algo.
Pero en el vuelo de vuelta a casa, me di cuenta de mi actitud indiferente: Las cosas bellas hay que saborearlas, hay que tomarse su tiempo.
Soy consciente de que hay situaciones en las que hay que dar y hacer lo mejor posible, pero lo importante es no convertirlo en una norma de vida. Cuando se trata de establecer un buen hábito, por ejemplo, hacer un poco a la vez puede ser una estrategia ganadora.
La simplificación como estrategia
Para simplificar las cosas, un paso es rebuscar en los armarios. ¿Te has preguntado alguna vez por qué Steve Jobs siempre llevaba una camiseta negra? Lo mismo para Mark Zuckerberg: camiseta gris sobre vaqueros. Incluso Barack Obama lleva siempre el mismo traje: gris o azul oscuro, camisa blanca. Lo único que cambia es la corbata.
En una entrevista, Obama, cuando se le preguntó por qué lo había hecho, respondió:
«Intento reducir las decisiones. No quiero tomar decisiones sobre qué comer y qué vestir porque tengo muchas otras decisiones que tomar».
El cansancio en la toma de decisiones es un factor muy importante en el proceso de toma de decisiones. Por eso las personas con más éxito intentan reducir el número de decisiones que tienen que tomar. Para concentrarse en los que realmente importan.
La idea es evitar la multitarea, eliminar todos los compromisos innecesarios. El objetivo no es eliminar las decisiones por completo, sino tener más energía disponible para las decisiones que realmente importan.
Hay muchas ideas para simplificar la vida. Algunas estrategias son prácticas, otras más conceptuales, como encontrar las prioridades adecuadas, ahorrar siempre un poco de energía, aprender a estar más presente aquí y ahora.
¿Qué te parece la idea de simplificar tu vida? Una buena estrategia para simplificar y optimizar tu tiempo puede ayudarle en las decisiones importantes relativas a la mejor, y más eficaz, estrategia para vivir con sencillez en el cuidado y gestión de tu mente feliz.