Si, aunque no lo creas hay cosas básicas que pueden afectar a tu cerebro sin que te des cuenta. Son cosas rutinarias que seguro que todos hemos realizado alguna vez o las seguimos haciendo en cierta medida.
Nadie es perfecto y todos tenemos algo que nos afecta al cerebro y a nuestra mente en mayor o menor medida. En esta entrada te dejo algunas de las 9 cosas que pueden motivar que nuestro cerebro no trabaje al 100% y con ello nuestro cuerpo no funcione al completo.
Comportamientos que se repiten
Aunque parezcan cosas obvias hay muchas personas que lo pasan por alto. Y el problema no viene cuando lo haces una vez, el problema es cuando este tipo de comportamientos se repiten en el tiempo, ahi es cuando vemos realmente el daño causado y puede ser tarde.
Hay muchas más cosas que no deberías hacer pero la lista se haría infinita así que únicamente hemos seleccionado 9 cosas diferentes que suelen ser bastante rutinarias y seguro que en alguna has caído.
1- No desayunar
Las personas que no desayunan comienzan el día con niveles de azúcar en sangre más bajos y, por tanto, con un suministro insuficiente de nutrientes al cerebro, lo que provoca una disminución de la capacidad mental. Ya estas tardando en desayunar ¡Todos los dias!
2- Fumar mucho
El monóxido de carbono presente en el humo del cigarrillo sustituye al oxígeno de la sangre, lo que con el tiempo puede provocar trastornos como la pérdida de memoria o la dificultad de concentración.
3- Demasiado azúcar
Un exceso de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes útiles, provocando desnutrición (independientemente de las calorías ingeridas) y puede interferir en el desarrollo del cerebro. No es un broma y deberías de tomarlo en serio. Es una de las cosas que menos se habla.
4- Vivir en zonas muy contaminadas
El cerebro es el mayor consumidor de oxígeno de nuestro cuerpo. La inhalación de aire contaminado reduce el suministro de oxígeno al cerebro, lo que conduce a una disminución de la eficiencia cerebral.
5- Privarnos del sueño
El sueño permite a nuestro cerebro descansar, la falta de descanso adecuado acelera la muerte de las células cerebrales a largo plazo. Así que ya sabes, 9 horas de «siesta» todos los días para que tu cerebro no sufra en exceso.
6- Cubrirse la cabeza al dormir
Mantener la cabeza cubierta en la cama aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye la de oxígeno, lo que puede tener efectos perjudiciales para el cerebro.
7- Fatiga durante la enfermedad
Trabajar o estudiar mucho cuando se está enfermo provoca una disminución de la eficacia del esfuerzo y un estrés excesivo en el cerebro. Tu cuerpo necesita reposo en estas situaciones y te mente también.
8- Hablar poco
Las conversaciones y los intercambios intelectuales favorecen la eficacia del cerebro. Le damos energía constante y le ponemos en marcha. Intenta hablar todos los días con alguien porque estarás recargando «las pilas» de tu cerebro.
9- Pensar poco
Pensar es la mejor manera de entrenar nuestro cerebro, ya que, al igual que un músculo sin tonificar, un cerebro privado de estímulos se atrofia. Ponte metas, piensa en cosas chulas, en lo que quieres hacer mañana o donde iras de vacaciones pero piensa en calma todos los dias.