Que te quede claro… ¡Hemos nacido para bailar al ritmo de la música! Da igual lo bien o mal que te muevas, lo sincronizado que estés con la música, da igual que seas un buen o mal bailarín. A todos nos gusta la música. Haz la prueba: Pon música cerca de un niño pequeño.
Bailar, por muy tonto que parezcas, es una forma intuitiva de hacer ejercicio y obtener recompensas físicas, sociales y mentales. En este artículo queremos dejar algunos de los beneficios más destacados que se consiguen al bailar.
Bailando para mejorar nuestra salud física y mental
Dejarse llevar al son de la música tiene muchos efectos positivos y ninguno negativo. Todo es ganancia, todo son resultados. Pruébalo porque te aseguro que no te arrepentirás.
Consigues un entrenamiento cardiovascular
Parece una tontería incluir el beneficio aeróbico del baile porque es muy obvio, pero sería un error dejarlo fuera de la lista. Si aborreces correr, montar en bicicleta y otros deportes que hacen vibrar el corazón, el baile es tu anti deporte, uno con las ventajas de las formas tradicionales de ejercicio que preferirías evitar.
Te pones más fuerte y te ves mejor
La mejora del tono muscular es un beneficio de las formas de actividad física con peso, y el baile no es una excepción. El ballet, en particular, es excelente para fortalecer los músculos centrales y lograr una buena postura. Los músculos centrales sostienen la columna vertebral, por lo que ambos van de la mano. Y una buena postura significa que no solo te ves mejor, sino que también te sientes mejor porque estás siendo bueno con tus articulaciones y huesos.
Tu equilibrio y coordinación mejoran
Si no se te da bien hacer que tu mano haga algo al mismo tiempo que tu pie, el baile, especialmente el coreografiado, te enseñará a hacerlo. El equilibrio es muy importante a medida que envejecemos, ya que lo necesitamos para evitar caídas cuando nuestros huesos se vuelven más frágiles. Tienes que mantener el equilibrio cuando cambias de pie o te mantienes sobre un pie, mientras bailas. Y dada la variedad de tipos de baile, puedes elegir una intensidad adecuada para ti. El baile en línea es un lugar fácil y accesible para empezar.
Tus hormonas del bienestar se disparan
Sentirse bien se debe en parte al aspecto aeróbico del baile: la actividad física suele provocar la liberación de endorfinas. Pero la música también mejora el estado de ánimo, sobre todo si bailas al ritmo de tus canciones favoritas.
Y si no se socializa mucho, bailar con otros puede ofrecer conexiones de persona a persona que te hagan sentirte bien. En un estudio, las clases de baile de salón mejoraron el estado de ánimo de un grupo de adultos mayores deprimidos. Si eres de los que se balancean solos, el baile te permite escapar a tu propio sitio de felicidad mental. Es más, el baile es incluso una forma de terapia.
Tus habilidades comunicativas se agudizan
Bailar en solitario no te proporcionará este beneficio. Pero si bailas con una pareja o un grupo, no hay manera de evitarlo: Bailar te obliga a salir de tu piel. Tienes que entender claramente, y a veces comunicar claramente, tu siguiente paso, o acabarás con el culo, con el pie de alguien o volando de un escenario.
Fortalecer tu cerebro
Un estudio reciente sobre adultos mayores sugiere que aprender y luego hacer secuencias de baile en grupo es una forma de frenar el deterioro cognitivo, más que caminar y otras actividades aeróbicas.
Caminar y montar en bicicleta estática no requieren mucho esfuerzo. Pero para aprender, recordar y ejecutar patrones de baile, especialmente con otras personas, hay que usar la cabeza. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades promocionan el baile como una forma de mejorar la salud del cerebro, y señalan que un determinado programa de bailes de salón latinos ayudó a los adultos mayores sedentarios con la memoria, la atención y la concentración.







