A estas alturas, está bastante claro que cuando surgen problemas psicológicos y/o psiquiátricos, es posible identificar sus causas remotas en las experiencias vitales tempranas del individuo.
Evidentemente, dado que la mente humana es compleja, no basta con haber vivido acontecimientos dolorosos o traumáticos para que se estructure un trastorno psicológico o relacional. Sin embargo, no cabe duda de que estas experiencias sensibilizadoras pueden ser un terreno abonado para que surjan estos problemas.
Las causas del trastorno obsesivo compulsivo
Esto también se aplica al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), cuya investigación ha identificado factores de vulnerabilidad remotos típicos, es decir, posibles causas remotas.
En concreto, se ha puesto de manifiesto cómo determinados estilos de crianza, entornos familiares o acontecimientos traumáticos pueden actuar como sustrato a partir del cual, en conjunción con otros factores, puede estructurarse el trastorno.
En concreto, no son solo los acontecimientos y situaciones vitales dolorosos los que predisponen, sino sobre todo cómo fueron experimentados por el individuo y cómo estas experiencias dolorosas conducen, en el curso del desarrollo, a la cristalización de ideas disfuncionales sobre el yo, es decir, creencias básicas (CDB) (Beck, 2002).
Simplificando, es muy probable que si has vivido en un entorno familiar crítico interiorices una idea de ti mismo como persona inadecuada.
Experiencias vitales típicas del TOC
A partir de la literatura (Adams, 2012; Doron & Kyrios, 2005) es posible identificar experiencias particulares que sirven de base para la construcción de las creencias elementales típicas del trastorno obsesivo compulsivo. Vamos con algunos ejemplos:
- Un entorno familiar de origen caracterizado por un enfoque centrado en la moralidad y las normas morales. Si se transgredían, se producían reacciones violentas o incoherentes ante lo que había hecho el niño. El cuidador transmite lo inapropiado que es el comportamiento, pero también lo inapropiado que es el niño como persona, a través de una distancia afectiva. Son típicas las expresiones faciales pasivo-agresivas, como resultado de las cuales el niño se sentirá obligado a comportarse de forma impecable.
- Un clima familiar en el que uno o varios miembros se han mostrado críticos, despectivos y han hecho sentir al niño desaprobado puede llevar al niño a construir una idea nuclear de sí mismo como inadecuado, no querible, moralmente incorrecto y a desarrollar formas obsesivas de prevenir futuras críticas.
- En el lado opuesto, ser “protegido” de la responsabilidad por padres sobreprotectores y ansiosos tiene el mismo efecto: el niño que no está acostumbrado a estar con la emoción de la culpa y a asumir la responsabilidad es más probable que evite sentirse así en el futuro.
- Un incidente en el que las acciones u omisiones del niño contribuyeron realmente a una desgracia. O un incidente en el que el niño sintió que sus propias acciones u omisiones contribuyeron a la desgracia.
- Experiencias de inconsistencia del refuerzo, en las que el niño es incapaz de predecir cuál puede ser la respuesta del otro y, por tanto, debe estar siempre alerta para anticiparse a cualquier error.
Cómo corregir creencias básicas derivadas de experiencias pasadas
Los mensajes que se envían en el trabajo terapéutico a los pacientes obsesivos son que errar es humano, que uno puede equivocarse sin poner en peligro su sentimiento de amabilidad o su valía personal y moral.
Los errores son inevitables, admisibles, comprensibles, reparables, perdonables y no están relacionados con el valor o la respetabilidad del niño.
Además, en el caso de los episodios traumáticos, el trabajo se dirige a la reestructuración cognitiva y emocional de lo que el paciente pensaba de sí mismo en esos momentos y de cómo se sentía.
Por lo tanto, los ejercicios sobre recuerdos dolorosos del pasado pueden integrarse con el trabajo cognitivo-conductual estándar (por ejemplo, con la Prevención de Exposición y Respuesta), y ayudar en la reducción de los síntomas y la prevención de recaídas.