El método Zentangle es una terapia artística basada en la atención plena en la que los participantes crean imágenes detalladas dibujando patrones estructurados repetitivos, llamados enredos, con intrincados puntos, líneas y curvas.
«Zen» representa la meditación, la desaceleración para sentir y amar todo lo que hay en nuestro interior y ante nosotros. «Tangle» representa una forma de arte en la que una imagen se construye trazo a trazo, involucrando al participante en un diálogo consigo mismo, calmando la mente.
Estos patrones abstractos consisten en simples trazos dibujados sobre pequeños trozos cuadrados de papel llamados teselas, que pueden ensamblarse en grandes mosaicos.
Qué es Zentangle
Creado por Rick Roberts y Maria Thomas en 2003, Zentangle es único en el sentido de que requiere pocas habilidades de dibujo, planificación o equipo para empezar.
Los patrones se dibujan libremente, las baldosas pueden girarse en cualquier dirección y no hay correcciones. Es fácil de aprender y apto para cualquiera, además de que se puede hacer en cualquier sitio, incluso en la comodidad del propio hogar.
La sencillez y la naturaleza meditativa del arte del Zentangle han impulsado su popularidad en los últimos años: la actual comunidad mundial de Zentangle es de gran alcance, con más de 3.000 profesores certificados en más de 40 países.
el proceso no reconoce los errores, que deben procesarse como oportunidades.
La atención plena se define comúnmente como una conciencia centrada en el presente, no reactiva y sin prejuicios. Las intervenciones basadas en la atención plena son eficaces para mejorar diversas condiciones psicosociales. Entre ellos se encuentran la depresión, la ansiedad, el insomnio, la hipertensión y el dolor. Se ha demostrado que reducen el estrés, favorecen la regulación emocional y mejoran la salud psicológica y el bienestar integral.
Arteterapia
La arteterapia es una intervención terapéutica que utiliza e integra el proceso creativo de la creación artística para mejorar el bienestar físico, mental y emocional.
La terapia artística basada en la atención plena, en particular, tiene efectos complementarios sobre la salud mental y se ha demostrado que induce a la relajación emocional, reduce los síntomas de estrés, depresión y ansiedad, y mejora el bienestar espiritual y la calidad de vida. Sin embargo, estas intervenciones suelen requerir recursos y tiempo y varios meses antes de que puedan detectarse sus efectos.
No se necesitan gomas de borrar, ya que el proceso no reconoce los errores, que deben procesarse como oportunidades.
Zentangle evita esas limitaciones con su sencillez y creatividad a través de la imaginación y la relajación que atraen a todas las edades. Permite a las personas que no se sienten artistas ser creativas e innovadoras y puede enseñarse rápidamente en una sesión corta (por ejemplo, un taller de 30 minutos). El producto final físico y tangible creado puede ser un símbolo de logro e incluso compartirse o regalarse a otras personas.
Aunque el Zentangle hace hincapié en la concienciación, se centra principalmente en fomentar la gratitud y el aprecio a través de dibujos en ausencia de patrones estructurados. Se prefieren los bolígrafos a los lápices para fomentar la aceptación y el replanteamiento, y no se necesitan gomas de borrar, ya que el proceso no reconoce los errores, que deben procesarse como oportunidades.
Los participantes pueden simplemente disfrutar del momento presente y del proceso consciente y relajante de crear arte Zentangle.
El arte del Zentangle puede utilizarse para reducir el estrés, como complemento instrumental de la terapia e incluso para el entrenamiento motivacional. Al cultivar la consciencia momento a momento, se basa en la misma dinámica mental que la meditación consciente, consiguiendo resultados similares.
Cómo funciona Zentangle
Aunque el Zentangle es un enfoque relativamente nuevo, se basa en métodos que se han utilizado durante siglos; véase, por ejemplo, las prácticas meditativas budistas asociadas a la creación de mandalas.
Al igual que los garabatos, no se empieza con una imagen precisa en mente para plasmarla en papel. En su lugar, deja que la imagen fluya del bolígrafo sin ninguna noción preconcebida de lo que podría dibujarse. Mientras enredas, el objetivo es dejar que tu mente se concentre sólo en el proceso de creación de las líneas, sin preocuparte por los errores o por cómo quedará el producto acabado.
Zentangle ofrece un proceso de ocho pasos:
- Gratitud y aprecio: prepara tu mente para relajarte y apreciar lo que vas a hacer.
- Puntos de esquina: crea un punto en las cuatro esquinas de una hoja de papel cuadrada.
- Borde: con un bolígrafo, une los puntos con una línea curva o recta, formando un cuadrado.
- Cuerda: separa el cuadrado en secciones utilizando cuerdas o líneas que crees en el papel.
- Tangle: utiliza una secuencia predefinida de trazos sencillos para crear un patrón de pluma sin preocuparte de cometer errores o de cómo quedará la imagen que crees.
- Sombreado: añada dimensión a su trabajo sombreando distintas zonas del diseño.
- Iniciales y signo: Escriba sus iniciales y firme: escriba sus iniciales en el anverso y firme en el reverso.
- Apreciar: mira el trabajo y aprecia lo que has creado.