¿Cómo desarrollar una mentalidad positiva? El enfoque mental es algo extremadamente eficaz: una mentalidad positiva puede ayudarte a superar los retos más difíciles que te propongas.
Por eso hemos seleccionado algunos de los consejos más destacados que han indicado muchos psicólogos influyentes a lo largo del mundo que se dedican día a día a ayudar a las personas a transformar su mentalidad, empujándolas a superar sus creencias y miedos, a menudo limitantes.
¿Cómo desarrollar una mentalidad positiva?
Una de las principales razones por las que el pensamiento positivo es una herramienta tan importante se puede reducir a la mínima expresión con una sola frase: «Un futuro posible es tan real como el que te preocupa.«
Esto significa que nadie sabe lo que va a pasar con certeza y, en consecuencia, lo que nos preocupa es solo la posibilidad de que ocurra una cosa determinada. Este enfoque nos permite comprender lo importante que es centrarse en lo positivo en lugar de dejar espacio a la negatividad.
El enfoque del pensamiento positivo
El pensamiento positivo es una de las herramientas más interesantes cuando se trata de la mentalidad: lo que piensas puede convertirse en tu realidad. Vamos a explicarlo con un ejemplo para que se entienda mucho mejor:
Un jugador de baloncesto estaba luchando por alcanzar la media de su equipo y de la liga donde jugaba. Y es que a pesar de tener las mismas habilidades que los demás jugadores del equipo (el problema, por tanto, no era físico) no acababa de normalizar su juego. Lo que causó su mal rendimiento fue un bloqueo mental.
Cuando el jugador se dirigía a la canasta, sus pensamientos se centraban en intentar no fallar y esto le provocaba un estado de ansiedad. Al jugador se le propuso enfocar esa situación desde un punto de vista distinto, es decir, sustituir los pensamientos negativos por una imagen positiva, sugiriéndole que imaginara que estaba la altura de sus compañeros y que mantuviera este pensamiento en la cancha. Las mejoras fueron inmediatas y los progresos continuaron durante el resto de la temporada.
Superar las creencias limitantes
Todos tenemos creencias limitantes, pero para cultivar una mentalidad positiva es necesario superarlas y crear otras nuevas. Para descubrir lo que nos limita, es recomendable preguntarse a uno mismo: «¿cuáles son las sobreestructuras limitantes en la forma en que te hablas a ti mismo?». Un método para identificar las creencias limitantes que caracterizan tu vida es analizar la forma en que abordas aquellas situaciones que te ponen nervioso o te dan miedo.
Afrontar los nuevos retos con confianza y una mentalidad positiva aumentará tus posibilidades de éxito.
Cambia tu narrativa
Al igual que la mentalidad, la narrativa interior de cada uno tiene el poder de influir en nuestro comportamiento y acciones. El cambio de narrativa da lugar a una persona diferente y, en consecuencia, a una perspectiva diferente, que luego se traduce en pensamientos, sentimientos, comportamientos y resultados diferentes. De nuevo, un paso clave para empezar a reescribir tu narrativa interior es examinar el enfoque que utilizas en diferentes situaciones.
Si te encuentra en una situación difícil, por ejemplo, toma el tiempo necesario para comprender la causa de fondo e intenta afrontarla con un enfoque positivo y optimista. Una forma de hacerlo es volver a concentrarse en imaginar la mejor situación posible en lugar de la peor.